El director de Educación Secundaria, Emiliano Moreno, explicó cómo se evaluará a los estudiantes con la eliminación de los trimestres.
Este viernes se hizo oficial el nuevo sistema de evaluación para las escuelas secundarias con la eliminación de los trimestres y el retorno de algunos puntos que ya fueron aplicados con anterioridad.
Leé más: Aumentó el pan: cuáles son los nuevos precios
Las notas irán del 1 al 10 y se tomará el año escolar como una unidad, aunque habrá dos informes parciales de "trayectoria escolar", sumado a un examen integrador de todos los conocimientos adquiridos durante el año, que rondarán en cinco ítems por materia.
"Ha salido la nueva resolución. El régimen académico que se aprobó en 2019, en la resolución 558. A través de los años de pandemia, tuvimos que ir adaptando y hoy hemos tenido que sacar una nueva resolución y con presencialidad absoluta. Se hizo una revisión exhaustiva con lo que se venía aplicando, y hemos hecho un mix de lo mejor que nos dejó estos años de pandemia", explicó Emiliano Moreno, director de Educación Secundaria, en conversación con Aurora 91.3.
Cada asignatura deberá tener al menos cinco calificaciones por cuatrimestre que darán la nota final del proceso con una ponderación del tipo de evaluación que se tome, una modalidad que se aplicó en la pandemia y se mantendrá, por lo que cada escuela puede darle una ponderación particular a cada tipo de evaluación.
"No hay más promedios, sino que es una nota ponderada sobre cada uno de los aprendizajes prioritarios planificados por el docente para el año, que son mínimo 5, y el docente va desarrollando esos contenidos, tratando la formación de competencia de los estudiantes, y va poniendo las notas que va obteniendo durante todo el año", agregó Moreno.
Leé más: Capital prepara una maratón de comidas patrias
Por otra parte, los alumnos podrán pasar de año adeudando hasta dos materias. Sin embargo, aquellos que adeuden cinco, tendrán hasta marzo para aprobar las tres necesarias para pasar de año.
Por eso, el director de Educación Secundaria explicó que "si el estudiante aprobó todo a fines de noviembre, no tendrá que ir al periodo de intensificación de diciembre y febrero, pero si le queda algo pendiente tendrá que continuar el periodo de intensificación, que es una prolongación de ciclo lectivo y las clases anuales. Y si no aprobó en diciembre, tendrá que ir a febrero"
"Van a promocionar hasta con 2 espacios curriculares y van a tener el periodo de febrero para aquellos estudiantes que adeudan hasta 5 espacios curriculares. Tiene el periodo de recuperación de marzo, que son cuatro semanas. Y concluido ese periodo ahí se le cierra con la nota que corresponda. Si sacó tres de cinco pasará de año, si no quedará en el año anterior", culminó.